Bruselas acusa a Google de obligar a los fabricantes que usan Android a incluir sus apps en los dispositivos

webdesignvaliasolution


Publicado / jueves, abril, 21st, 2016 / Busqueda Movil, Google, Google / Facebook / Twitter, Tecnologias Moviles . No hay comentarios


Bruselas acusa a Google de obligar a los fabricantes que usan Android a incluir sus apps en los dispositivos

La Comisión Europea ha enviado hoy a Google un pliego de cargos por abuso de posición dominante por obligar a los fabricantes que utilizan Android a incluir una serie de aplicaciones de serie de Google en los dispositivos.

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha explicado esta mañana en Bruselas que “Google tiene una estrategia global para proteger y expandir su posición dominante en búsquedas de internet. Lo hace imponiendo restricciones injustificadas y condiciones a los fabricantes de dispositivos que usan sistemas Android y a las operadoras. “Los fabricantes no son libres de elegir qué motores y navegadores instalar. Google impide a los fabricantes usar versiones modificadas de Android en ninguno de sus dispositivos”.

El caso Google lleva más de un lustro abierto en la capital comunitaria. El 15 de abril de 2015, hace ahora un año, Vestager ya envió un primer pliego con acusaciones concretas, pero centradas en un aspecto muy pequeño: los servicios de comparación de compras. Ahora la Comisión, tras analizar en detalle toda la documentación disponible, va un paso más allá.

Los técnicos de Competencia se han centrado este último año en tres aspectos del negocio de Google que creen incompatible con la legislación europea. Para empezar, si “Google ha obstaculizado ilegalmente el desarrollo y el acceso al mercado de las aplicaciones móviles rivales o servicios por exigir o incentivar a los fabricasen de teléfonos inteligentes y tabletas para preinstalar exclusivamente aplicaciones propias o servicios de Google”.

El segundo, si “ha impedido a los fabricantes de teléfonos inteligentes y tabletas que deseen instalar aplicaciones y servicios de Google en algunos de sus dispositivos Android desarrollar y comercializar versiones modificadas y potencialmente competidoras de Android (los llamados “Android forks”) en otros dispositivos, obstaculizando de este modo de forma ilegal el desarrollo y el acceso al mercado de los sistemas operativos móviles rivales y de aplicaciones o servicios de telefonía móvil”.

El último, si ha obstaculizado ilegalmente el desarrollo y acceso al mercado de aplicaciones y servicios rivales.

“Google decidió desarrollar Android como open source, eso quiere decir cualquier puede usar su código y potencialmente desarrollar sistemas operativos modificados. El código abierto no es obviamente nuestra preocupación, al contrario. Pero no todas las prácticas de negocio parecen tan abiertas o justas”, ha explicado Vestager.

La compañía tiene un 90% del mercado de servicios de búsqueda o de licencias de operadores. “Eso no es ilegal en UE, pero las compañías dominantes tienen la responsabilidad de no abusar restringiendo la competencia. Nuestra visión preliminar es que ha abusado de su posición dominante”, ha asegurado la comisaria.
Calendario

A partir de ahora el gigante online dispone de tiempo para hacer las alegaciones que considere necesarias, presentar su defensa y documentación y testimonios de que no hay nada irregular en su modelo de negocio. No hay plazo máximo para cerrar el caso, pero Google se enfrenta, potencialmente, a una multa de hasta el 10% de la facturación de 2015, lo que supondría hasta 7.450 millones de dólares.

“La Comisión Europea ha investigado nuestro negocio y hoy ha enviado un pliego de cargos, mostrando su preocupación por el impacto sobre la competencia. Nosotros nos tomamos muy en serio esas preocupaciones, pero creemos que nuestro modelo de negocio rebaja los costes e los fabricantes y eleva su flexibilidad, al tiempo que da a los consumidores un control sin precedentes en sus dispositivos móviles”, se ha defendido inmediatamente Kent Walker, vicepresidente senior y abogado general de Google.

“Los acuerdos con nuestros socios han ayudado a tener un ecosistema sostenible e importante sobre la base del software abierto. Vamos a trabajar con la Comisión Europea para demostrar lo cuidadosos que hemos sido en el diseño de Android de una forma que es buena para la competencia y los consumidores”, ha añadido en un comunicado.

Fuente: http://www.elmundo.es


Etiquetas:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

support
icon
Need Help?
Close
menu-icon
Support Ticket